Por S.D.G
La cultura popular de Catamarca, provincia ubicada al noroeste del suelo argentino, no solo se nutre de maravillosos escritores, poetas, músicos y afamados artistas plásticos que han mostrado sus obras a lo largo del país.
A través de varias generaciones, los catamarqueños han desarrollado también una fecunda y variada actividad artesanal que es orgullo de la provincia. Según relata la “Guía Histórico- Cultural de Catamarca”, páginas 79, 80 y 81, alrededor de esa actividad se nuclea el grupo familiar, donde las tareas se dividen entre todos sus miembros, aún entre los niños, que de ese modo se acercan al oficio del artesano desde muy pequeños. De generación en generación se transmiten las técnicas, las destrezas, las pautas de organización y el auténtico significado del trabajo y de la obra artesanal.
La existencia en suelo catamarqueño de rebaños de ovejas, llamas y vicuñas permite el desarrollo de la artesanía textil. La cestería de gran calidad, que varía en la técnica y el material, es posible gracias a los pastos y fibras vegetales- símbol, junquillo, changual, poleo, totora. La existencia de gredas y arcillas permite el desarrollo de la alfarería, y la producción de dulces es facilitada por la existencia de frutas de la zona. La seda de cocoyo ( gusano de seda) es difundida en la zona sur y este de la provincia de Catamarca. En los departamentos del este existen mujeres que se dedican al tejido artesanal de seda casi con exclusividad.
Hay en la conformación de la artesanía textil, – dice la “ Guía histórico- cultural de Catamarca”- un proceso de aculturación, producto de la mezcla de elementos provenientes de las culturas aborígenes y española que dio como resultado un arte meztizo en cada región. Son exponentes: colchas bordadas en coloridos diseños, puyos de llama pura, chalinas, alforjas, alfombras, peleros, tapices, medias, guantes y toda clase de prendas. Esta artesanía ha trascendido el territorio provincial, habiendo dado origen a la Fiesta Nacional de Poncho que se organiza todos los años en el mes de julio, considerado temporada alta en la ciudad de Catamarca.
El poncho es la prenda que desde hace varios siglos tejen las teleras de Belén, Tinogasta, Santa María, Antofagasta de la Sierra o Fray Mamerto Esquiú. Puede tener la forma original, con su boca ancha o de ruana, forma de triángulo o bien ser diseñado con bellos modelos de actualidad.
Fuente de Consulta: Casa de la provincia de Catamarca: Avda. Córdoba 2080 Capital Federal.
Por S.D.G
Conocer y recorrer la provincia de Catamarca no es solo disfrutar de su territorio caracterizado por su colorido paisaje. La provincia invita a conocer sus artesanías, expresión de una rica cultura popular que nació en las zonas rurales y campesinas, donde el visitante podrá redescubrir belleza y calidad.
Fuente de Consulta: Casa de la provincia de Catamarca: Avda. Córdoba 2080 Capital Federal.
Por S.D.G