lunes, 15 de junio de 2009

LAS BELLAS ARTESANIAS CATAMARQUEÑAS
Por S.D.G

La cultura popular de Catamarca, provincia ubicada al noroeste del suelo argentino, no solo se nutre de maravillosos escritores, poetas, músicos y afamados artistas plásticos que han mostrado sus obras a lo largo del país.

A través de varias generaciones, los catamarqueños han desarrollado también una fecunda y variada actividad artesanal que es orgullo de la provincia. Según relata la “Guía Histórico- Cultural de Catamarca”, páginas 79, 80 y 81, alrededor de esa actividad se nuclea el grupo familiar, donde las tareas se dividen entre todos sus miembros, aún entre los niños, que de ese modo se acercan al oficio del artesano desde muy pequeños. De generación en generación se transmiten las técnicas, las destrezas, las pautas de organización y el auténtico significado del trabajo y de la obra artesanal.

La existencia en suelo catamarqueño de rebaños de ovejas, llamas y vicuñas permite el desarrollo de la artesanía textil. La cestería de gran calidad, que varía en la técnica y el material, es posible gracias a los pastos y fibras vegetales- símbol, junquillo, changual, poleo, totora. La existencia de gredas y arcillas permite el desarrollo de la alfarería, y la producción de dulces es facilitada por la existencia de frutas de la zona. La seda de cocoyo ( gusano de seda) es difundida en la zona sur y este de la provincia de Catamarca. En los departamentos del este existen mujeres que se dedican al tejido artesanal de seda casi con exclusividad.
Hay en la conformación de la artesanía textil, – dice la “ Guía histórico- cultural de Catamarca”- un proceso de aculturación, producto de la mezcla de elementos provenientes de las culturas aborígenes y española que dio como resultado un arte meztizo en cada región. Son exponentes: colchas bordadas en coloridos diseños, puyos de llama pura, chalinas, alforjas, alfombras, peleros, tapices, medias, guantes y toda clase de prendas. Esta artesanía ha trascendido el territorio provincial, habiendo dado origen a la Fiesta Nacional de Poncho que se organiza todos los años en el mes de julio, considerado temporada alta en la ciudad de Catamarca.
El poncho es la prenda que desde hace varios siglos tejen las teleras de Belén, Tinogasta, Santa María, Antofagasta de la Sierra o Fray Mamerto Esquiú. Puede tener la forma original, con su boca ancha o de ruana, forma de triángulo o bien ser diseñado con bellos modelos de actualidad.


Conocer y recorrer la provincia de Catamarca no es solo disfrutar de su territorio caracterizado por su colorido paisaje. La provincia invita a conocer sus artesanías, expresión de una rica cultura popular que nació en las zonas rurales y campesinas, donde el visitante podrá redescubrir belleza y calidad.


Fuente de Consulta: Casa de la provincia de Catamarca: Avda. Córdoba 2080 Capital Federal.
Por S.D.G

domingo, 14 de junio de 2009

Termas de Cacheuta , un spa natural en Mendoza


El turismo termal es hoy una alternativa que combina la diversión con salud. En Mendoza, las termas de Cacheuta conforman un especial microclima. Se ubican a 38 km. al sudoeste de la ciudad de Mendoza por la ruta 82.

En el trayecto de la Ruta Panamericana desde la ciudad a los primeros cordones de la cordillera donde se encuentran las termas, se puede visitar Palmares Open Mall. Uno de los centros más importantes del oeste argentino.

En el recorrido hacia las termas se encuentra la zona de Chacras de Coria que se destaca por su gran oferta gastronómica, venta de productos regionales, bodegas y viñedos deleitan al paladar y una gran vida nocturna. Durante todo el trayecto a Cacheuta podrá elegir propuestas de alojamiento turístico en aparts, cabañas y campings, sin olvidar la posibilidad de realizar turismo de aventura.

Ya en la montaña, luego de media hora de recorrido, arribamos a las Termas Cacheuta. El ejemplo del progreso del termalismo en la provincia se ve claramente reflejado por el moderno Parque de Agua y el Hotel & Spa de Cacheuta, actualmente renovado. El parque de agua es una opción familiar para disfrutar todo el día con 8 piscinas termales con temperaturas entre los 18 y 36 grados, una piscina con olas y un río lento de 300 metros con túnel y cascada.

El Hotel, con una exclusiva gruta natural, ofrece también sus aguas termales aún a quienes no están alojados: el Terma-Spa fullday incluye terapias termales: hidromasaje, gruta termal, ducha escocesa, fangoterapia, uso ilimitado de la piscina termal con solarium y además un almuerzo buffet criollo.

Otro característico atractivo del lugar es el puente colgante sobre el río Mendoza. El camino (antes la vieja ruta a Chile) se interrumpe actualmente por la nueva represa y embalse de Potrerillos, desde cuyo paredón es posible tener una de las más bellas vistas a la Cordillera. También se puede hacer trekking, travesia a caballo, rafting o recorrer senderos montañosos con saltos de roca natural que requieren sogas y equipamiento para rappel de hasta 37 metros de altura.

Termas de Cacheuta, un regalo de la naturaleza tanto para recargar energía, como para sanar el cuerpo y el alma.


Termas Cacheuta- Mendoza. Tel: (0261)4299133.

Carla Caputo

martes, 9 de junio de 2009

Mercado de Sabores: Pasen y vean


Su nombre es Cecilia Villegas, tiene 26 años y se dedicó a la pastelería desde los 19. Realizó la carrera de Pastelería en la Escuela Buenos Aires Pastelería Maestra y luego hizo una pasantía en Elda, España con Paco Torreblanca. A mediados del año 2008 se animó a generar Mercado de Sabores, un microemprendimiento. "Una mezcla entre pastelería de barrio y panadería con onda", explica Villegas.

Cecilia afirma que Torreblanca es el pastelero que creó el pastel de bodas de los príncipes de Asturias. "Yo no estuve en dicho casamiento pero se trata de una receta a base de chocolate con leche y pasta de avellanas, chocolate amargo y especias chinas, bizcocho de aceite de oliva y almendras", comenta.

La cocina siempre la apasionó, desde el costado más sencillo de poder agasajar a las personas con platos sencillos pero con todo el poder de lo realizado artesanalmente y con las mejores materias primas.

Cuenta que haber estado en España le permitió crecer desde lo profesional, adquiriendo técnicas que después pudieron ser fusionadas con los sabores de Argentina. Las mousses de chocolate son una de sus especialidades, ya que combinan su intensidad con una textura muy suave que va acompañada de un corazón que puede ser de frutos rojos, dulce de leche, naranja. Son combinaciones de texturas y sabores.

Ella considera que la pastelería argentina no ha incursionado mucho en este tipo, ya que todavía predominan las tortas muy dulces, con mucha crema, mucha masa y el dulce de leche puro. “Creo que está bien buscar un punto de equilibrio entre lo golosos que somos en argentina y el placer que otorga no sólo la abundancia sino la precisión de los gustos en el paladar”.

Hoy, la mayoría de la gente que compra mis tortas es por recomendaciones de otros y
fue así como surgió la idea de abrir un espacio al público. En Buenos Aires cada vez más se pueden encontrar tanto restaurantes, como bares, y panaderías artesanales con estilo despojado y under pero no por eso menos profesional.


En el Mercado de Sabores se puede encontrar desde pan casero, panes brioches, brownies, muffins, tortas clásicas y modernas, galletas de avena, pepas, budines. También algunas tartas saladas,bizcochitos para el mate. Actualmente abre los sábados de 9 a 14 en Artigas 3199, en el barrio de Agronomía.

Aclara que todavía no es una auténtica casa de té, pero va camino a serlo, y que lo pide la misma gente del barrio que son quienes más frecuentan el Mercado.

“Toda la clave de mi pastelería y del Mercado de Sabores reside en la elaboración artesanal con materia prima de excelente calidad, la atención cálida y personalizada". "Por eso la gente vuelve, recomienda, sugiere”.

Pedidos vía mail a: mercadodesabores@gmail.com, o por teléfono al 155-961-7257.

Carla Caputo